Aedes Aegypti salta a la fama

Por: *Samuel López

Ilustración: Fransisco Arias Álvarez

Aedes Aegipty salta a la fama 

Por: Samuel López*

Por estos días ando mojando primeras planas, el Instituto Nacional de Salud me acusa de haber infectado con el virus del Zika a 2.355 personas confirmadas por laboratorio y 49.211 demostradas por clínica desde la semana 40 de 2015, hasta la semana 11 de 2016 en Colombia . Y sí, soy Aedes Aegypti, un pequeño insecto blanquinegro con rayas en el dorso y en las patas que le gusta picar en la mañana y en el atardecer.

Nunca pensé que siendo un ser de aproximadamente 5mm me convirtiera en una celebridad y a la vez en un personaje tan temido en todo el planeta... Claro está, siempre que interpreto un papel me vuelvo más famoso, entre lo más destacados se encuentra el dengue, fiebre amarilla, Chicunguya y mi obra maestra: el Zika.

Mis ancestros conocieron este virus en 1947 en un bosque tropical, un lugar silencioso, casi de ensueño, formado por 25 hectáreas de exuberante vegetación en Entebbe en el país africano de Uganda cuyo Bosque es llamado Zika, a 23 kilómetros de la capital ugandesa, Kampala, lugar que alberga todo tipo de animales y plantas. Entre ellos, 62 especies de polillas y otras tantas de mariposas, y también 40 especies de mosquitos. Por eso el nombre del virus que siete décadas después tiene atemorizado al mundo entero.

Los humanos lo descubrieron en monos Rhesus que eran monitoreados para controlar la fiebre amarilla. Diferentes portales web científicos hablan de mí e intentan explicar al resto del planeta cómo mis ancestros han cargado con el virus del Zika por todo el mundo e incluso yo me pregunto: si el Zika es un virus del África descubierto en 1947 ¿Cómo ha llegado hasta América?

Según el portal Nexo de Brasil, en 1954 El Zika (o la presencia del anticuerpo al virus) se encontró en las poblaciones de la India y el sudeste asiático. Hasta el 2007 el virus pudo salir de África y Asia y llegar a las islas del Pacífico Entre 2013 y 2014 la Polinesia francesa tuvo un brote de la enfermedad y por primera vez se encontró una relación con la malformación de fetos.

Algún familiar mío Aedes aegypti sólo fue visto por primera vez en el año 2000 en América.

El virus probablemente vino de la Polinesia Francesa. Mi nuevo equipaje: el Zika cobró protagonismo en 2015, ya que, los estudios genéticos dicen que el brote de Brasil vino de las islas del Pacífico. Se desconoce si esto ocurrió cuando mis progenitores vinieron a disfrutar la Copa Mundial de Fútbol y de ahí decidieron emprender un viaje por toda América.

Cambio climático mi mejor amigo

El Instituto Nacional de Salud me ha montado la perseguidora... Anda con campañas para eliminar mis huevos. Lo que muchos no saben es lo que afirma el portal El Árbol que el "incremento de las temperaturas tiene efecto directo en la expansión de la frontera en diversas enfermedades y la proliferación de vectores en zonas donde antes no existían. Asimismo, una temperatura más alta produce un aumento en la velocidad de maduración de los huevos de mosquito y una reproducción más acelerada". En Perú, por ejemplo, los días de reproducción del dengue se han acortado de 15 días a siete días, es decir "los mosquitos se conviertan en adultos en menos tiempo".

Soy una celebridad que encuentra en el cambio climático el aliado perfecto para seguir en vigencia y disfrutar mis 15 minutos de fama... en muchos programas de los que se habla de mí siempre preguntan ¿Por qué si acabamos de pasar la peor sequía de los tiempos recientes me prolifero de manera descomunal?

Mi vida en tiempos de sequía

Jessica Blanco una joven oriunda del Municipio de Santiago de Tolú ubicado en el caribe colombiano cuenta que en época de razonamiento y sequía las personas de su pueblo almacenan aguas limpias en recipientes ¡Perfecto para mí! ... yo me reproduzco en este tipo de aguas.

De modo que aquí sigo... en los últimos meses según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) informó sobre 10.016 contagiados con el virus a nivel mundial. Y las cifras seguirán creciendo gracias al aumento de la temperatura producto del Cambio Climático. Ya puedo viajar hasta 700 metros sobre el nivel del mar, es decir se ha aumentado mi espacio vital. ¡Buenísimo para mí!

Con temperaturas cada vez más cálidas y la intensificación e inequidad el futuro para la gente más pobre no es muy prometedor, pues ellos son y seguirán siendo los más afectados. 

La medicina habla de mí...

Me han acusado de hacerle daño a las madres gestantes ocasionándoles microcefalia a sus fetos, escucho que si es cierto, que no lo es... incluso escuché a la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS el 8 de marzo de 2016 que la relación con las malformaciones fetales, el virus del Zika se ha detectado en el líquido amniótico.

Los datos probatorios evidencian que el virus puede atravesar la barrera placentaria e infectar al feto. Ellos concluyeron que el virus de es neurotrópico (que provoca atracción al tejido nervioso) y que afecta principalmente a los tejidos cerebrales y al tronco encefálico del feto en desarrollo. Más me preocupé cuando afirmó que el virus de Zika se ha detectado en la sangre, el tejido cerebral y el líquido cefalorraquídeo de fetos tras abortos, muertes prenatales o interrupciones de embarazo y que la microcefalia es solo una de las múltiples malformaciones congénitas documentadas asociadas a la infección por el virus de Zika durante el embarazo.

Otros resultados negativos graves son la muerte fetal, la insuficiencia placentaria, el retraso del crecimiento fetal y lesiones en el sistema nervioso central. ¿Seré un asesino en serie? O ¿más bien transmito la muerte? Es tanto el temor que me tienen que el Banco Mundial con el fin de apoyar la respuesta de los países de América Latina y el Caribe afectados por el virus del Zika, anunció que pondrá a su disposición US$150 millones en forma inmediata. Me siento amenazado. Este financiamiento apoyará una serie de actividades clave en la respuesta al virus del Zika que incluyen: vigilancia y control de vectores; identificación de personas con mayor riesgo, especialmente las mujeres embarazadas y en edad reproductiva; atención y seguimiento durante el embarazo y cuidado postnatal en caso de complicaciones neurológicas; promoción de acceso a la planificación familiar y de campañas de concientización pública; Quieren acabar con la generación Aedes ¿Será que podrán?

Lo cierto es que a pesar de que mi ciclo de vida termina al tercer día, sigo siendo el protagonista en todos lados. Nunca pensé que siendo un mosquito pusiera en tela de juicio las políticas gubernamentales de los gobiernos y me acusaran de graves delitos e incluso reviví debates en Colombia como el aborto por malformaciones en fetos.

Lo que nació en un Bosque en África descubierto en un mono Rhesus se ha convertido en una amenaza mundial y a detener mi reproducción se une el Cambio Climático: el más grande reto de la humanidad en el siglo XXI.

*Semillero de comunicación ambiental 'Yuca Pelá'. Universidad Tecnológica de Bolívar.