Foto Noticias 

"La paz, una oportunidad para el medio ambiente": Julia Miranda 


Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Parques para la paz

Por: María Clara Valencia*

08/sept/2016.El acuerdo de paz en Colombia es el tema más comentado en todos los salones del Encuentro Mundial de la Conservación. Las oportunidades y retos que representa, están siendo discutidos por los más grandes expertos colombianos e internacionales. Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia  habló al respecto con Yuca Pelá."Los diálogos de paz y la oportunidad de conversar sobre temas relevantes y que nos lleven a mejorar la seguridad del país son importantes para el medio ambiente y la conservación y así lo hemos visto trabajando con las comunidades campesinas que están dentro de los parques y han estado en medio del conflicto".Miranda aseguró que con la posibilidad de entrar a los parques donde antes era imposible por temas de orden público, se podrá construir una nueva realidad para los parques de Colombia. Aseguró que mientras no se pudo entrar a los parques ocurrieron cosas que no debieron haber ocurrido: se construyeron carreteras, centros poblados, se sembraron cultivos ilícitos y se talaron bosques. "Por eso, con las posibilidades de acuerdo podremos trabajar con las comunidades campesinas para restaurar, recuperar y manejar mejor las áreas. La realidad es muy positiva y nos presenta un gran reto como país de lograr que los acuerdos se cumplan. Con ellos esperamos que se fortalezca la actividad agrícola y pecuaria, pero en los sitios donde debe ocurrir eso, fuera de las áreas protegidas", enfatizó. Colombia es hoy el país de la esperanza.  

Patricia Gualinga, líder del pueblo Sarayaku de Ecuador.
Patricia Gualinga, líder del pueblo Sarayaku de Ecuador.

El llamado indígena por la selva viviente

Por: María Clara Valencia*

 05/sept/2016. "La selva viviente es más de lo que vemos y entendemos. Existen en los bosques seres espirituales que están vivos , interconectados y nos cuidan. Cuando perecen vienen la destrucción y el caos. Eso los científicos no lo han entendido. Nosotros nos hemos declarado pueblos de los bosques vivientes": Patricia Gualinga, líder del pueblo Sarayaku de Ecuador que lidera la Moción 26, en la cual se solicita a la UICN hacer un llamado a los gobiernos para prohibir actividades industriales de gran escala en las areas protegidas y regular todas las actividades que son incompatibles con los objetivos de conservación de estas zonas.La Moción, que se discutirá en la plenaria final del encuentro, también hace un llamado para que se adopten medidas que restrinjan los daños ambientales cuando se planeen proyectos de infraestructura. La moción fue presentada por el conjunto de pueblos indígenas presentes en la convención.  


Jane Goodall.
Jane Goodall.

Jane Goodall mira hacia el futuro

Por: María Clara Valencia*

05/sept/2016. "Estamos creando jóvenes líderes que son éticos y que van a liderar en el futuro. Eso me llena de esperanza. Lo importante es no dejar de seguir nuestros sueños, aunque sea difícil", dijo Jane Goodall, una de las invitadas más importantes al encuentro de la Conservación y líder a nivel mundial en la defensa de los chimpacés. Goodall, además, está liderando la implementación de nuevas tecnologías de mapeo y monitoreo de la biodiversidad, como herramientas para la conservación. 
Con muñecos de peluche que lleva siempre entre los brazos se ha convertido en la voz de los animales. Ella está convencida de que solo podremos detener la destrucción de la naturaleza si aprendemos de los indígenas y unimos mente y corazón.   


Foca Monje de Hawaii.
Foca Monje de Hawaii.

Focas Monje pasean por Waikiki

Por: María Clara Valencia*

05/09/2016.  A las playas de Waiki llegaron esta semana unos visitantes excepcionales... dos focas monjas de Hawaii, una especie endémica de estas islas y en peligro de extinción. Se estima que apenas quedan unas 1,300 o 1,400 de ellas. Los nativos de las islas las conocen como 'Ilio holo I ka uaua', que significa perro que corre en aguas turbulentas. Es una especie carnívora que vive entre 25 y 30 años. Mientras en las instalaciones del Centro de Convenciones los más importantes científicos discuten cómo proteger especies como esta, las dos focas llegaron a descansar a las orillas del exclusivo club Outrigger Canoe, quizás a mostrar que todavía existen, que están amenazadas y que necesitan más protección. Inmediatamente después del arribo, la administración del club cercó la playa para dejarlas asolearse sin molestias. Son visitantes de honor... a pesar de que el club es uno de los lugares más exclusivos de la ciudad, no muy a menudo recibe personajes tan importantes!