Bolívar se prepara para un desarrollo bajo en carbono

14.03.2017

Varios departamentos están trabajando para cumplir el compromiso de Colombia de reducir emisiones de gases de efecto invernadero. 

Con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para el 2030, desarrollar nuevas tecnologías y construir capacidades, el Ministerio de Ambiente lanzó la estrategia Colombiana de Desarrollo bajo en Carbono (ECDBC), un plan que se llevará a cabo de la mano de los diferentes departamentos del país.

El viernes 10 de marzo en el auditorio del hotel Capilla del Mar se realizó el tercer módulo de la iniciativa que avanza en el departamento de Bolívar. A través de esta iniciativa, además de reducir las emisiones de carbono, el departamento busca generar nuevas estrategias de innovación y de emprendimiento.

La ingeniera María Teresa Rojas es la acompañante del proceso en la Región Caribe y fue la encargada de conducir el evento junto con delegados de la ECBDC.

"El cambio climático implica retos y oportunidades. Estas últimas debemos verlas como posibles nuevos modelos de negocio, porque el cambio climático trae consigo un mundo de tecnologías y territorios más competitivos", dijo.

Explicó que en Cartagena no solo en la refinería se generan emisiones. De hecho, sectores como el transporte terrestre, los rellenos sanitarios y la ganadería extensiva son los principales generadores de la región.

En el recinto estuvieron miembros del Establecimiento público Ambiental (EPA), Cardique, líderes de los municipios, estudiantes de las universidades Tecnológica de Bolívar y de Cartagena, y representantes del Departamento Administrativo de Salud (DADIS), quienes hablaron de las medidas de mitigación que se implementarán para reducir emisiones y acercarse a los objetivos de desarrollo sostenible, además de cumplir con el compromiso que hizo Colombia en la cumbre del clima de París en 2015: Reducir en un 20% las emisiones esperadas a 2030.

Colombia tomó como punto de referencia el inventario de emisiones nacionales de 2010 y proyectó cómo crecerían sus emisiones si no se tomaran medidas de mitigación. Con base en esa proyección, creó un escenario para 2030. La reducción del 20% es sobre ese escenario proyectado. Esta promesa compromete a todos los sectores de la economía nacional, según información del Ministerio de Ambiente.

Desde el 2015 varios departamentos de sumaron a la iniciativa de desarrollo bajo en carbono. Además de Bolívar, que ingresó recientemente, están: Antioquia, Cauca, Valle, Tolima, Meta, Córdoba, Magdalena, Atlántico y Cundinamarca. En todos ellos se han realizado talleres y capacitaciones con el fin construir los proyectos de acuerdo a las necesidades de cada departamento.

*Semillero de comunicación ambiental 'Yuca Pelá'.