CONVENCIÓN UICN 

La paz en Colombia fue protagonista del encuentro Mundial de la Conservación


María Clara Valencia/ Honolulu, Hawaii*. 

 La comunidad internacional de ambientalistas manifestó su apoyo al acuerdo logrado entre el gobierno y las Farc y felicitó al país por las posibilidades que este momento abrirá para la conservación.

20/sept/2016. Colombia fue la protagonista del reciente Congreso Mundial de la Conservación que se llevó a cabo en Hawaii. En cada discusión, en cada sala, se hablaba del proceso de paz. Este evento, que se lleva a cabo cada cuatro años y que reúne a científicos, instituciones, gobiernos y ONG en torno al cuidado de la naturaleza, es el más importante en medio ambiente del mundo.

Este año, con el lema 'Un planeta en la encrucijada', se discutieron temas como las especies que están al borde de la extinción, el cambio climático, los derechos indígenas, el cuidado de los océanos, y la importancia de preservar las áreas protegidas, como las que tiene el país.

En la inauguración, el delegado de las Naciones Unidas para el medio Ambiente (UNEP), Eric Soldheim, felicitó a Colombia por la firma de los acuerdos de paz y destacó que esta es una "fantástica contribución al medio ambiente".

Ante un público de unas 9.000 personas, dijo que "esta semana, el proceso de paz en Colombia llegó a su final. Esto significa que se acaba el mayor conflicto armado que recordemos en todo el continente de América. Hay ahora completa paz política desde Alaska hasta la tierra del Fuego. Esta parte tan importante del planeta está en paz. Qué fantástica contribución al medio ambiente. ¡Gracias Colombia!".

Eso no fue todo, durante la asamblea final de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza también se votó en plenaria a favor de "apoyar a Colombia en el tema de Paz y Naturaleza", y se solicitó a todos sus miembros a "aportar para la construcción de la paz estable y duradera en Colombia, con equidad social y respetuosa de la naturaleza".

El texto reconoce los impactos en ataques a la infraestructura y en deforestación que el conflicto armado ha causado en el que es "uno de los países más biodiversos del mundo".

Asimismo, destaca "la gran oportunidad que la firma de la paz significa para la sociedad colombiana y el manejo sostenible de sus recursos naturales, lo que permitirá encontrar soluciones basadas en la naturaleza, su conservación y la equidad social en un contexto de paz".

Sin embargo, reconoce "el riesgo que corren los ecosistemas de Colombia dentro y fuera de las áreas protegidas, si durante el proceso de implementación de los acuerdos, la economía, la integración y la reconciliación social no se basan en la valoración de los servicios ecosistémicos y el ordenamiento integral territorial, así como en el respeto a los derechos de las comunidades".

Por eso, en la moción final del encuentro "recomienda al Estado colombiano que preste especial atención para que durante el proceso de implementación de los acuerdos se vele por el manejo sostenible, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, y el fortalecimiento de la capacidad local, asegurando la equidad y la sostenibilidad del proceso".

A su vez, pide el apoyo de los miembros de la UICN, "para presentar propuestas innovadoras que ayuden durante esta transición con el fin de proteger y valorar los recursos naturales para las generaciones actuales y futuras, y promover una gobernanza incluyente en pro de una verdadera reconciliación de la sociedad con su entorno natural. Además, "solicita a todos los miembros de la UICN que, desde sus capacidades técnicas y científicas, aporten a la construcción de la paz estable y duradera en Colombia, con equidad social y respetuosa de la naturaleza".

En entrevista con 'Yuca Pelá', Martha Rojas Urrego, colombiana, quien actualmente se desempeña como Secretaria General de la Convención Ramsar, contó que se emocionó que el de delegado de Naciones Unidas para el Medio Ambiente habló de Colombia y de cómo está cerca de la paz. Enfatizó en que eso desde el punto de vista internacional es muy importante. "Desde el punto de vista ambiental, todos sabemos cómo el conflicto ha afectado la vida de millones de personas, que es lo más importante, pero también cómo ha afectado el medio ambiente y la posibilidad de manejar el medio ambiente de manera durable va ser fundamental", dijo.

 Martha Rojas Martha Rojas Urrego, Secretaria General de la Convención Ramsar
Martha Rojas Martha Rojas Urrego, Secretaria General de la Convención Ramsar

Rojas recordó que mientras fue directora de Parques Nacionales Naturales, entre 1990 y 1992, los parques fueron escenarios del conflicto y eso los hacía menos utilizables. "Lo importante es que haya paz y eso debe permitir que podamos manejar esas zonas que han estado fuera de contacto de una forma sostenible. Es importante que con la paz venga el desarrollo sostenible y que Colombia que fue quien se inventó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) utilice estas áreas como pilotos de cómo se pueden manejar de forma durable cuando se ha conseguido la paz".

Medio ambiente y reconstrucción social

También para Brigitte Baptiste, una de las cabezas del Instituto Humboldt, "este es un momento extremadamente esperanzador porque una de las grandes limitaciones de la gestión ambiental de la biodiversidad es la gobernabilidad. Explicó a 'Yuca Pelá'que gran parte de los temas de buen manejo requieren acceso permanente al territorio, porque los procesos se dan a escalas de décadas y se requiere continuidad". Así, si no hay estabilidad social y accesibilidad al territorio, hay dificultades para garantizar la continuidad y por eso el país se ha concentrado en más descriptivos de la naturaleza. "Así uno un día está en un sitio y otro día en otro, por eso es positivo ir reconstruyendo presencia del estado y mixta en todo el territorio del país".

Para ella es fundamental que para que el medio ambiente sea una prioridad en este momento, esté asociado al pago de la reconstrucción social. "Lo que necesitamos es unirlo a la primera parte de los acuerdos: desarrollo rural integrado y sustitución de cultivos para llevar a cabo un desarrollo rural con criterios ambientales, criterios de sostenibilidad".

Bigitte Baptiste, directiva del Instituto Humboldt.                                            foto: archivo particular.
Bigitte Baptiste, directiva del Instituto Humboldt. foto: archivo particular.

Por su parte, Julia Miranda, la actual directora de parques Nacionales Naturales de Colombia, dijo que "los diálogos de paz y el acuerdo nos dan la oportunidad de conversar sobre temas relevantes que nos lleven a mejorar la seguridad y la posibilidad de conservar mejor". Enfatizó en que este momento es importante para para el medio ambiente y para las áreas protegidas. "Así lo hemos visto trabajando los últimos dos o tres años trabajando con las comunidades locales, las comunidades campesinas que se encuentran dentro de los parques y que han estado en medio del conflicto y que han estado desarrollando actividades no permitidas y están causando graves impactos a los parques".

Julia Miranda, directora de parques Nacionales Naturales de Colombia.
Julia Miranda, directora de parques Nacionales Naturales de Colombia.

Según ella, con la posibilidad de entrar a sitios donde antes no se podía se va a poder construir una nueva realidad.


*Directora del semillero de comunicación ambiental 'Yuca Pelá'. Universidad Tecnológica de Bolívar.